Adivina, adivinanza. ¿En qué se parece un ordenador a una sierra eléctrica?.
( 13 Votos )
La respuesta a esta adivinanza es muy fácil y alguno ya sabrá la respuesta. Sin embargo, las consecuencias de no saberlo hacen que su empresa pierda dinero.

Resumen
  • La respuesta.
  • La sierra eléctrica.
  • El ordenador.
  • Vamos a aprovechar el ordenador.
  • ¿Y cómo solucionarlo?.

Artículo publicado por Microsoft. Véalo pulsando aquí.

La respuesta

 

Según la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) un aparato es: "Conjunto organizado de piezas que cumple una función determinada". Evidentemente una sierra eléctrica cumple perfectamente con esta definición y un ordenador igual.

Como ve la respuesta a la adivinanza es clara y sencilla. Pero vamos a analizar de una forma más detallada esta definición y la vamos a aplicar a cada uno de los conceptos

La sierra eléctrica

Según el significado de la RAE, la sierra eléctrica es un conjunto organizado de piezas, que cumple la función para la que ha sido diseñada: Cortar.

Además, sabemos que la sierra eléctrica para su correcto funcionamiento, la debemos de engrasar y guardar en sitios adecuados para conseguir que no se estropee rápidamente. Sabemos que con la sierra eléctrica podemos cortar. A nadie se le ocurriría usar una sierra eléctrica para clavar un clavo en la pared. De la misma forma, nadie usaría la sierra para cortar jamón serrano.

En este caso, el uso que vamos a hacer del aparato lo tenemos muy claro la mayoría de las personas y saben para qué se usa. Además, existen expertos en el manejo de la sierra, normalmente carpinteros, que son capaces de usarla para hacer trabajos muy buenos y avanzados. Los menos expertos nos conformamos con cortar un trozo de tablón o similar, en la algún centro comercial dedicado al bricolaje.

El ordenador

El ordenador también es un organizado de piezas, pero en este caso no sólo tiene una función, sino que puede usarse para muchas funciones.

Este es el problema que tenemos las empresas con los ordenadores. Es un aparato complejo, compuesto de piezas internas como la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta de video, la placa base, etc... y de piezas externas, como un monitor, un teclado, un ratón, etc... Esa es nuestra herramienta. En lenguaje técnico, se suele denominar hardware.

Pero es que ahora viene lo mejor. Sobre esa herramienta, podemos añadirle complementos para ir realizando funciones cada vez más específicas. Esos complementos, que llamamos software tienen cada uno una función general y muchas funciones específicas, normalmente. Así, podemos tener, por ejemplo, software para interactuar con el hardware y conseguir que cuando pulsamos una tecla del teclado, aparezca esa letra en la pantalla, que podamos comunicar nuestros ordenadores unos con otros y hacer una red pequeña (red local) o una gran red (Internet), etc... Este software técnicamente se denomina sistema operativo, y es el encargado de interactuar con el hardware.

Luego, si necesitamos funciones de diseño gráfico, disponemos de programas que interactúan con el sistema operativo, que a su vez interactúa con el hardware, para permitirnos diseñar por ejemplo un coche, una casa, una cocina o un jersey.

También disponemos de programas para almacenar datos (bases de datos), para escribir (procesadores de texto), para hacer cálculos (hojas de cálculo), para hacer presentaciones, para escribir notas, para mandar mensajes, para navegar por la red de ordenadores (navegadores), para despertarnos por las mañanas y hasta para ver películas y la propia televisión.

Como vemos el tema se complica cada vez más con este aparato. Fíjese que existen otros aparatos como el teléfono móvil que tienen sus funciones muy bien definidas y todo el mundo sabe para lo que valen y cuál es su función. Por eso, con estos aparatos no suelen tener problemas los usuarios.

Sin embargo el ordenador, es un aparato complejo que hay que saber usar para poder aprovechar todo su potencial en nuestras empresas.

Vamos a aprovechar el ordenador

En mi trabajo diario como consultor tecnológico, precisamente mi especialidad es conseguir orientar la informática de una empresa para obtener el mayor beneficio de ella. Veo día a día, como casi todas las empresas disponen de un ordenador, pero también veo el mal uso que hacen de ese aparato.

El hecho de que alguna persona que no es experta en la materia se ponga por sus propios medios a buscar, instalar, configurar y mantener los mejores complementos para su empresa, hace que no se obtengan los mejores resultados y se gasten grandes sumas de dinero para, al final, no alcanzar un resultado claro y contundente. Claro, a veces digo que el ser consultor tecnológico es como ser un cocinero. Tienes que conocer todos los productos o ingredientes del mercado, saber dónde encontrarlos y combinarlos en la forma adecuada para obtener un buen guiso a gusto del comensal.

Veo empresas que tienen un ordenador y han puesto, por ejemplo, una serie de programas ofimáticos, Microsoft Office, por ejemplo (procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos) para llevar la gestión de su empresa. Hombre, como solución y falsa realidad de gestión, da el pego, pero no es la forma más adecuada de obtener resultados en la gestión de una empresa. El funcionar así ocasiona innumerables horas de trabajo administrativo y al final la información que podemos obtener es más o menos escasa. Sin embargo, existen soluciones de gestión, basadas en Microsoft Office, que por muy poco dinero, sí ofrece la funcionalidad y resultados que uno espera.

Veo empresas que no tienen enlazada la información de cada uno de sus departamentos y eso ocasiona graves problemas. Es muy sencillo coordinar esta información usando la herramienta adecuada.

Veo empresas que almacenan información muy importante y que ni siquiera le ponen una llave y un candado para acceder a ella. Y mucho menos, se preocupan de guardarla en varios sitios haciendo copias de seguridad.

En definitiva veo que las empresas quieren usar el ordenador pero no saben aprovecharlo.

¿Y cómo solucionarlo?

Es muy sencillo. Cualquier consultora tecnológica está dispuesta a asesorarle para que usted obtenga buenos resultados. Claro, usted ha pensado que esto cuesta dinero, y lógicamente claro que cuesta dinero, pero, ¿acaso usted cuando necesita una sierra eléctrica no paga por ella?. Evidentemente paga por ella porque obtiene unos resultados por su compra.

En cualquier consultora, le harán lo que se llama un retorno de la inversión. Es decir, le dirán más o menos: "para que su empresa funcione muy bien, necesita de estas cosas y le cuesta este dinero. Como va a dejar de hacer mal estas cosas (que le cuestan dinero) y va a evitar estos problemas (que le cuestan dinero) pues usted va a ahorrar tanto dinero. La diferencia entre lo que le cuesta y lo que ahorra es el retorno de la inversión".

Al final vemos que el problema se resume a una pregunta, ¿para qué va a usar el ordenador?.

 

Añadir nuevo Buscar
+/-
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
camila  - adivinanza   |21-12-2008 23:51:47
esta mejor que no la escriban porque la quiero responder yo

SimbioWork"

 
Más artículos :

» Mantenimiento ordenadores Normal

Mantenimiento de ordenadores Normal{xtypo_rounded3}15,00 €/equipo/mes + I.V.A. {/xtypo_rounded3}Este contrato tiene como objeto mantener los equipos y sistemas en condiciones de correcto funcionamiento. Está pensado para aquellas ...

» Access Runtime 2007 en español

Ya está disponible para descargar la versión en español de Access Runtime 2007 en este enlace:

» Demostrado: Tres mejor que uno

¿Se ha parado a pensar cuántashoras de su tiempo dedica a organizar la gestión de su empresa?. ¿Ha pensado lascosas que podría hacer con ese tiempo que dedica a esa actividad?. Si ese es sucaso, siga...

» Convierta un gasto en una inversión

El dinero es el verdadero motor de la empresa. La información que disponemos sobre nuestro dinero indica el grado de control que tenemos sobre el motor de nuestra empresa. Una manera fácil de obtener información es realizar un...

» Ahora vamos a funcionar mejor...

Hemos vuelto del verano, tiempodedicado al ocio y tiempo libre, o por lo menos lo hemos intentado. ¿No hapensado en ningún momento en cómo mejorar su empresa?. Pensamos que sí. ¿Lo conseguirá?. Pensamos que...
Tenemos 33 invitados conectado(s)
© 2006-2024 SimbioWork - Trabajando Juntos
Directorio de Empresas de Software