Analfabetos tecnológicos
( 3 Votos )

La tecnología para las empresas ha ido cambiando a lo largo del tiempo y eso ha hecho que las empresas hayan cambiado.

Resumen
  • Un poco de historia.
  • Analfabetos tecnológicos.
  • El futuro más cercano.

Artículo publicado por Microsoft. Véalo pulsando aquí.

Un poco de historia

En los comienzos de la tecnología para la empresa, existían los primeros ordenadores con pantalla en monocromo (de un sólo color) y sin disco duro. Bueno, este no fue el comienzo, pero fue cuando realmente las empresas pudieron plantearse el incorporar ordenadores para ayudarles en su gestión. Estos ordenadores tenían un precio asequible (aunque exageradamente caro si los comparamos con los de hoy en día) y se empezaron a montar en las empresas.

En esa época el ordenador, el servicio técnico, los programas y el mantenimiento era carísimo, pero la empresa palpaba rápidamente el beneficio que obtenía, ya que podía hacer las mismas cosas pero con menos personas.

Los empleados de las empresas reaccionaban negativamente a la incorporación del ordenador porque sabían que podía ocasionar que perdieran el trabajo.

Las empresas poco a poco fueron en mayor medida poniendo ordenadores en sus mesas y, claro, como el ordenador vale para "cualquier cosa" pues se plantearon el mejorar cada vez mas estos fantásticos ordenadores que tanto le habían costado a la empresa.

En este momento existía una enorme variedad de soluciones en el mercado. Y eso generaba problemas de compatibilidad entre toda esa tecnología. Había, commodores, había spectrum, había Atari, había...

Una empresa, viendo que coordinar toda esa tecnología tan variada era un camino lento y tortuoso, tuvo la idea de hacer un ordenador estándar, barato y que valiera para las personas tanto en empresas como en sus casas y lo llamo ordenador personal,
PC, por sus siglas en inglés de personal computer. Esa empresa era IBM.

Bien, inundaron el mercado con estos ordenadores baratos, relativamente hablando, y así todo fue mas fácil.

Claro, un ordenador sin sistema operativo, como Windows Vista, por ejemplo, no hace nada de nada y nuevamente empezaron a salir distintos sistemas operativos, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. En ese momento, una empresa consiguió convertir
su sistema operativo en estándar para los ordenadores. Hablamos, claro esta, de Microsoft.

Bueno, ya tenemos ordenadores iguales con sistemas operativos iguales en este momento de la historia y respetando las leyes antitrust americanas. Ahora hay que sacar el máximo provecho a esta máquina que vale para "cualquier cosa". Bien, pues
nuevamente se inicio la carrera, ya en este caso, en varios frentes para hacer que ese ordenador hiciera cosas.

Así, se empezaron a crear los paquetes ofimáticos, si, esos, que nos permiten escribir una carta, hacer una hoja de calculo o preparar una presentación. Y nuevamente aparecieron distintos fabricantes que intentaban hacer que su paquete ofimático fuera el mejor y se convirtiera en estándar. Claro, como los usuarios y empresas empiezan a tener consciencia de para que quieren el ordenador, pues empiezan a opinar, a comparar y a decidir lo que mas les gusta y mas les vale. Y por tanto, cada vez es mas difícil convertir una tecnología para la empresa en un estándar.

Surgen también programas de diseño gráfico, programas de gestión, programas para diseño de circuitos, programas para cálculo matemático, etc... Surgen en definitiva distintos programas conforme los usuarios van necesitando cosas.

Cada vez que un usuario tiene una necesidad, surge un programa nuevo, y no solo eso, sino que los programas son cada vez mejores, mas rápidos, mas eficaces y mas intuitivos.

Analfabetos tecnológicos

Se ha producido un gran avance desde entonces, pero ese avance ha dejado detrás a personas y empresas que no han sabido incorporar estos cambios en sus vidas y que ahora se les llama analfabetos tecnológicos. Todos los cambios tienen eso, cosas buenas y cosas malas. Pero, cuidado, también el no cambio tiene sus cosas buenas y malas.

En toda esta vorágine de cambios, mejoras y actualizaciones que nos encontramos hoy en día, es difícil estar al corriente y saber la mejor opción para mis propias circunstancias. Y así, la propia evolución tecnológica conlleva el necesitar cada día mas de personas que sepan aplicar tanta tecnología a la empresa de la forma mas rentable para la misma. Y surgen expertos en tecnología que dominan este mundo y se llaman consultores tecnológicos.

Claro, el consultor tecnológico es una especie rara porque tiene que saber muy mucho de tecnología y muy mucho de empresa. Entonces hay profesionales que siendo puramente técnicos (ingenieros informáticos) aprenden de empresa mediante masters, cursos, etc...para poder ofrecer esos servicios. Y hay otros profesionales que sin ser técnicos (economistas, etc...) aprenden tecnología para poder ofrecer ese servicio.

Cada día la universidad acerca mas esos mundos y saca planes de formación específicos para intentar formar consultores tecnológicos.

Las empresas, no todas, por su parte, hacen de chapu-tecnologos, es decir, sin tener los conocimientos organizan su tecnología y hacen "chapuzas tecnológicas". En función del chapuzas que hace la chapuza pues habrá mejores o peores resultados. Esto no es nuevo, todos conocemos a chapuzas que por su gran profesionalidad y experiencia llamamos manitas. Pues igual pasa en las empresas. Hay chapuzas y hay manitas tecnológicos.

La gran diferencia entre usar los servicios de un consultor tecnológico y un chapuzas es la misma que entre usar un arquitecto o un albañil para hacer una obra.

Claro, si la obra que vamos a hacer es pequeña pues seguramente cualquier albañil manitas sea capaz de ejecutarla correctamente. Pero si la obra es grande, seguramente nos interese más los servicios de un arquitecto.

Con la tecnología pasa igual. Si queremos solucionar algo muy específico, como por ejemplo imprimir pagarés directamente desde el ordenador, pues cualquier técnico informático manitas puede darnos un buen servicio, pero si lo que queremos es hacer más rentable nuestra empresa usando la tecnología, quizás sea mejor contar con los servicios de consultor tecnológico.

El futuro más cercano

Y hasta aquí hemos avanzado. Pero nos queda todavía por ver grandes avances en el campo tecnológico.

La web semántica o 3.0 cada día se acerca más a nosotros y cambiará nuestra forma de entender Internet y de la forma de buscar y encontrar información que necesitamos.

La inteligencia artificial cada día es más humana y nos permitirá avanzar en nuestra forma de relacionarnos con las máquinas. Las técnicas del lenguaje y reconocimiento de patrones de conducta nos permitirán usar las máquinas y ordenadores para alcanzar un nivel más cercano a de comportamiento humano.

Los nuevos dispositivos para usar estas máquinas van a ayudarnos a seguir incorporando la tecnología en nuestra vida. Pantallas táctiles y software apropiado para usarlas, teclados virtuales, reconocedores de voz, lectores de huellas digitales, etc... van a cambiar definitivamente las formas que hoy entendemos que son las correctas para usar los ordenadores.

Y todos estos avances, ¿cómo ayudarán a nuestras empresas a ser más rentables?.
Añadir nuevo Buscar
+/-
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Claudio Romero  - Inteligencia Artificial??   |20-10-2011 03:28:34
No hablemos de inteligencia artificial porque eso jamás va a existir.

Un computadora lo máximo que puede hacer es
calcular / operar con datos.

De ahí a pensar en flipadas de robots que piensan por si solos etc etc
imposible.

Naturaleza ...
SimbioWork  - Otra forma de entender el mundo   |20-10-2011 13:13:11
Hola Claudio, gracias por tu comentario.

Efectivamente un ordenador, a día de hoy, sólo puede calcular / operar con
datos, pero eso no significa que la inteligencia sea algo diferente a esto.

La gran pregunta ha resolver precisamente
es Â...

SimbioWork"

 
Más artículos :

» Tecnología, empresa y crisis...

 Parece que viene un período de crisis. ¿Cómo nos ayuda la tecnología a superar ese período?.  Resumen Tecnología de la información. Ingenio y periodos de crisis. El...
Tenemos 71 invitados conectado(s)
© 2006-2024 SimbioWork - Trabajando Juntos
Directorio de Empresas de Software