Curso de Organización Empresarial
( 5 Votos )
Bienvenido a esta primera entrega del curso de organización empresarial.

En ella vamos a explicar el funcionamiento de este curso, que ante todo, pretende ser interactivo y con un carácter eminentemente práctico y participativo.

La dinámica del curso se va a desarrollar de la siguiente forma:

- Enviamos el tema que vamos a tratar.

- En ese mail que vas a recibir, dispones de un enlace para poder realizar comentarios al mismo al final del mismo.

- Y aquí está lo más importante de este curso. Si los comentarios realizados conllevan el tratar un tema específico en concreto pues en el siguiente envío se tratará específicamente ese asunto. Puedes aprovechar esto para preguntarnos aquellas cosas en las que tienes dudas, o necesites asesoría.

Una vez aclarado este punto, entremos de lleno en la materia. Este capítulo es quizás el más aburrido del curso y el menos práctico. Los siguientes serán más prácticos y contendrán ejemplos  reales con sus soluciones.

La empresa como ser vivo.

Desde nuestra perspectiva, la empresa la consideramos como un ser vivo, ya que nace, crece, se reproduce y muere. Nace cuando un emprendedor decide poner en marcha un proyecto empresarial. Crece cuando ese emprendedor va consolidando su proyecto empresarial. Se reproduce cuando es capaz de generar nuevos proyectos empresariales. Y muere cuando ya llega a su fin.

Por tanto, cada empresa se encuentra en una fase distinta y cada una tiene sus propias necesidades organizativas en función del momento en el que se encuentra.

Además, al tratarse de un ser vivo, le afectan a su funcionamiento y salud tanto factores internos como externos.

Por ejemplo, la crisis, como factor externo, ha golpeado en la línea de flotación con dureza a muchas empresas y puede provocar la muerte prematura de muchas de ellas. Además está impidiendo el nacimiento de nuevos proyectos empresariales y ralentizando el crecimiento y reproducción de esas empresas.

Frente a esto, sólo podemos decir que aquellas que se han organizado correctamente, están mejor preparadas que las que no se han organizado. ¿Y esto qué consecuencias tiene?. Pues muy sencillo, aquellas que sobrevivan a esta etapa sencillamente tendrán que recoger a los clientes que van a dejar abandonados aquellas empresas que mueran. Y podrán sobrevivir mejor.

La organización de la empresa como un sistema basado en procesos.

Entendemos, nosotros y las normativas de calidad ISO 9001:2008, que el sistema empresarial se organiza en diferentes procesos. Cada uno de esos procesos presta su funcionalidad al sistema total. La suma de todos los procesos genera la organización empresarial.

Nosotros definimos proceso como una serie de tareas o actividades organizadas para conseguir un objetivo en un tiempo concreto. Se inician por una acción o evento específico y pueden agruparse para formar procesos más complejos. En realidad, este enfoque surge de observar el funcionamiento de nuestro propio cerebro. Tenemos neuronas que cada una de ellas realiza una función muy pequeña, pero que cuando se agrupan y trabajan en conjunto, realizan tareas muy complejas, desde ver o hablar, hasta imaginar y pensar.

Claro, si cada proceso funciona independientemente seguramente se producirán muchos choques en las tareas a realizar, cosa que por otra parte observamos en bastantes empresas. Ello conlleva que en esas empresas el nivel de stress de los trabajadores sea más elevado que en las que están mejor organizadas. Y ello conlleva que la productividad en esas empresas es menor y por tanto el coste de producir algo es mayor.

Por tanto, los distintos procesos que componen el sistema de organización de una empresa deben funcionar de una forma coordinada y estar orientados hacia un objetivo común.

El esquema de nuestro sistema organizativo.

A modo de resumen, vamos a mostrar una imagen con el esquema básico de procesos que debe existir en cualquier empresa para poder funcionar organizadamente:

Este esquema inicial, lógicamente debe ser adaptado a cada empresa en particular, en función de su propia problemática y situación actual, es decir, según va evolucionando como "ser vivo".

Además, si nos fijamos detenidamente en ese esquema, veremos como cada una de las ramas de ese árbol de procesos puede ser más importante para nuestra empresa en un momento u en otro.

En los próximos contenidos analizaremos cada uno de estos procesos.

Añadir nuevo Buscar
+/-
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Anónimo  - Interesante   |21-12-2009 14:16:51
Interesante iniciativa. Bien explicado, sencillo y al grano.
Gracias
Marisa   |11-05-2009 11:18:49
El hecho de ser la empresa un ser vivo implica evolución, no?
SimbioWork   |11-05-2009 11:37:00
Efectivamente. Es más, la clave para mantener una empresa en el tiempo se llama evolución. Y la evolución implica
adaptarse a los cambios de la mejor manera posible.

Su empresa puede seguir haciendo las mismas cosas siempre y no
adaptarse...
CARMEN SARAVIA VALLE  - ¿Cómo se monta una empresa?   |25-05-2009 17:51:04
Una vez leida la introducción del funcionamiento de 1 empresa como ser vivo.
¿Qué proceso hay que seguir para montar
una empresa?
Saludos.

MªCarmen Saravia
SimbioWork   |25-05-2009 18:29:52
Hola Carmen. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Solicitud de certificación negativa del nombre
(www.rmc.es)
2.- Ingreso y certificado del capital social exigido (en cualquier banco)
3.- Redacción de estatutos y
Otorgamiento de la e...
Alvaro   |08-05-2009 11:39:48
¿El esquema de procesos es modificable?
SimbioWork   |08-05-2009 11:47:29
Hola Alvaro. Claro que se puede modificar. No es algo fijo. En función de la situación particular de cada empresa
algunos procesos son más importantes que otros en un momento dado. Y claro, si no son importantes, podemos obviarlos,
aunque ...
Alvaro   |08-05-2009 12:18:05
Qué razón tenéis...
Sergio  - El cementerio   |08-05-2009 11:18:36
Je, je. Pues como siga así la cosa, en vez de seres vivos, esto va a parecer un cementerio...
JOSE LUIS   |08-05-2009 11:12:53
ENHORABUENA POR LA INICITIVA TAN INTERESSANTE

GRACIAS

SimbioWork"

 
Más artículos :

» Pequeños secretos para cambiar de operador de telefonía sin tener problemas.

En algún momento de la vida de nuestras empresas pensamos en cambiar de operador de telecomunicaciones buscando un mejor precio y servicio. Este cambio mal gestionado puede paralizar su empresa. Le damos algunos consejos y secretillos por si sucede...

» Web Avanzadas

Dirigida a aquellas empresas que quieren disponer de una página web y que están iniciando o quieren avanzar en el desarrollo de Internet en su negocio.Partiendo de plantillas profesionales, elaboramos un diseño a la medida de la empresa y...

» Que bien, tengo un E R P, ¡ya lo tengo todo!, ¿o no?

Desde el principio de los tiempos los hombres han pensado que teniendo una buena herramienta podían trabajar menos y mejor ¿Es eso cierto?.  Resumen La necesidad de una herramienta. La decisión de...

» Ventajas de trabajar con SimbioWork

{xtypo_rounded2}El 100% de nuestros clientes renuevan el mantenimiento de nuestras soluciones{/xtypo_rounded2}Según nos informan nuestros clientes los principales motivos son:Buscamos la solución más adecuada para su empresa, sin estar sometidos...

» Gestionar las ventas y el equipo comercial.

Procesos Operativos: Ventas.Debemos aplicar el Marketing para generar ventas. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?. Midiendo.Resumen- La gestión de los contactos. - El argumentario de ventas. - Los indicadores de ventas. - Problemas típicos de...
Tenemos 26 invitados conectado(s)
© 2006-2021 SimbioWork - Trabajando Juntos
Directorio de Empresas de Software