Quién dijo que competir era fácil
( 1 Voto )

A veces no ganamos mercado. Otras veces no entramos en el mercado y muchas otras perdemos mercado. ¿Qué hace la competencia para no permitir entrar en un mercado o arañarnos cuota de mercado?...

Resumen
  • Aspectos clave de la empresa competitiva.
  • La información como sistema de mejora de la competitividad.

Artículo publicado por Microsoft. Véalo pulsando aquí

Aspectos claves de la competitividad de las empresas:

  • Puede ser que la competencia tenga productos o servicios de mayor calidad que los nuestros y a mejor precio.
  • Puede ser, además, que las técnicas de ventas, el marketing, la publicidad, etc… sea más eficaz y eficiente que nuestro sistema.
  • Puede ser que nuestros competidores tengan productos o servicios más novedosos que los nuestros y por eso los clientes los prefieren a ellos (a la competencia).
  • Puede ser que nuestra producción sea ineficiente, con elevados costes, sin valor respecto a ellos.
  • Puede ser que ellos estén en el momento justo y en el lugar adecuado con sus productos y servicios y nosotros no.
  • Puede ser que su organización sea capaz de resolver de una manera más eficaz, rápidamente y con éxito las nuevas situaciones.
  • Puede ser que ellos conozcan mejor que nosotros sus fortalezas y debilidades y por ello cada vez más aprovechan sus fortalezas, mejoran sus debilidades y encuentran mejores oportunidades.
  • Puede ser que ciertos acuerdos nos mantengan alejado del mercado de ellos.
  • Puede ser que su personal esté más cualificado y más adaptado hacia el mercado en el que operan ellos.
  • Puede ser que la propia estructura de la organización de ellos sea más adecuada y sea liderada por personas competitivas.

Y ¿qué podemos hacer nosotros para mejorar nuestra posición? .

  • Podemos mejorar nuestros productos o servicios, satisfaciendo mejor la necesidad de los clientes y a unos precios más asequibles que la competencia.
  • Podemos mejorar nuestras técnicas de ventas, marketing, publicidad para conseguir llegar donde no llegan ellos.
  • Podemos innovar en nuestros productos o servicios para ser más atractivos de cara al cliente.
  • Podemos mejorar nuestro sistema de producción eliminando todo aquello que “cuesta y no produce”.
  • Podemos escuchar y estar atentos a las oportunidades que nos ofrece el medio en el que nos movemos.
  • Podemos convertir los problemas y errores en mecanismos de mejora de nuestra empresa para ayudarnos a reaccionar rápidamente frente a situaciones complejas.
  • Podemos ver cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y explotarlas o mejorarlas hasta el máximo nivel.
  • Podemos intentar cerrar acuerdos que sellen nuestro mercado.
  • Podemos preocuparnos por conseguir que nuestro personal sea el más adecuado para el mercado donde operamos.
  • Podemos ver si nuestra estructura empresarial es la más adecuada para el mercado al que nos dirigimos.

O podemos no hacer nada y seguir como estamos, hasta qye aguantemos...

Es fácil escribir lo que debemos hacer para tener una empresa competitiva, pero es mucho más difícil hacerlo.

Siempre, siempre el problema es el mismo. Existe una idea estupenda, pero su acercamiento a la realidad es cuando menos dificultoso.

Hemos pensado como tener productos de mayor calidad a menor precio, pero cuando intentamos hacerlos resulta que no es tan fácil como nos habíamos planteado en un principio.

Hemos pensado en como ser superiores y diferentes a la competencia, pero cuando lo llevamos a la práctica resulta muy difícil y laborioso.

La información como sistema competitivo en la empresa.

¿Qué podemos hacer?. Nadie conoce la mejor forma de hacerlo para cada empresa, para cada situación, para cada momento. Lo que sí podemos hacer es dejar de movernos con supersticiones, ideas, credos y demás y hacer cosas basados en realidades y hechos concretos. Esta forma de funcionar nos va a permitir el distinguirnos cada vez más de nuestra competencia.

Claro, ¿y cómo actuamos basados en hechos?. Pues hace ya muchos años que se sabe cómo hacer esto. Debemos actuar basándonos en datos objetivos sobre el propio hecho. Sí, es sólo cuestión de información, de buena información disponible en el momento necesario.

Hoy en día el acceso a información de calidad y a tiempo es posible , sin embargo, bastantes empresas no saben construir su mejor herramienta de gestión empresarial, no saben construir su sistema de información. Sin un buen sistema de información la empresa será cada vez menos competitiva y será eliminada del mercado.

Gracias al enorme avance de la tecnología hoy podemos disponer de numerosos sistemas de información en tiempo real. Sin embargo, ese gran avance tecnológico ha dejado a muchos empresarios al margen de la tecnología.

El empresario tiene que estructurar su información para ser competitivo, y además debe de usar herramientas que le ayuden al manejo de esa información. Sólo de esa forma podrá ser lo suficientemente competitivo en el mercado actual.

Sistemas, software y consultoría se constituyen en productos y servicios claves para la mejora de la competitividad de la empresa. La adecuada combinación de estos elementos propicia a la empresa una forma fácil e intuitiva de obtener información de calidad en el momento adecuado.

Añadir nuevo Buscar
+/-
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

SimbioWork"

 
Más artículos :

» Guía práctica de creación de empresas

¿Crear una empresa?. Es fácil y rápido hoy en día. Sólo cuesta unos 600 euros. ¿Gestionar rentablemente una empresa?. Ese es otro cantar. El éxito o no de una empresa depende de las continuas decisiones que tomamos día a día. Pero vamos a...

» Mejora en Cont@BOT: Hitos, seguimientos y repasos

Actualización Cont@BOT Cuando trabajamos en un proyecto largo debemos de controlar muy escrupulosamente la fase en la que estamos del proyecto y los siguientes pasos a realizar.

» Aprovecha la crisis para ganar

Podemos ver la crisis como un problema o podemos ver la crisis que nos afecta como una oportunidad. Siga leyendo y descubra algunas ideas que puede ayudarle a convertir la crisis en una oportunidad para su empresa. ResumenMejorar los RRHH.No...

» ¡¡¡AYUDA!!! Tengo Alzheimer tecnológico

  El uso cada vez más intenso de la tecnología nos hace confiar en que nuestros recuerdos perdurarán siempre, aunque puede que no. Juan Carlos Gómez, Director Gerente de...

» Software de Gestión (ERP CRM CMI BPM GD WF)

Una vez que usted dispone de un sistema informático fiable y confiable donde depositar la información de su empresa hay que dotarla de sistemas de información fáciles y útiles que proporcionen la información necesaria para el buen...
¡Subscríbete gratis al Curso de Organización Empresarial!


En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13/12, de Protección de Datos, los datos serán incorporados a un fichero automatizado bajo responsabilidad de SimbioWork.


Tenemos 8 invitados conectado(s)
© 2006-2014 SimbioWork - Trabajando Juntos
Directorio de Empresas de Software