Aplicación práctica de la norma ISO
( 10 Votos )
Conseguir la certificación ISO se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas, pero conseguir una aplicación real en la empresa de esta certificación se ha convertido en un reto. Sepa cómo aplicar en la práctica esta certificación de una forma fácil.
 
 Resumen
  • ¿Qué es la ISO?.
  • ¿Qué pretende la ISO?.
  • ¿Qué ventajas tiene la gestión por procesos?.
  • ¿Cómo aplicarlo en la empresa?.

  Artículo publicado por Microsoft. Véalo pulsando aquí.
¿Qué es la ISO 9001?.

Desde hace tiempo existen varios paradigmas sobre la mejor forma de gestionar las empresas. El formato más aplicado actualmente es la ISO, y en nuestro caso nos centramos en la certificación de los procesos administrativos de la empresa.

Esta norma basada en el modelo de Calidad Total, denominado EFQM (European Foundation for Quality Model) es de aplicación a cualquier empresa.
 
¿Qué pretende la ISO?.
 
Básicamente lo que se pretende es que la empresa funcione por procesos para asegurar la Calidad Total. Un proceso es un conjunto de tareas que reciben una entrada y producen una salida. ¿Y esto qué es?. Pues muy sencillo. Todas las tareas que realizamos a diario en nuestra empresa son susceptibles de ser conceptualizadas, imaginadas o pensadas como un proceso. Poniendo un ejemplo práctico diremos que en nuestra empresa existe un proceso de facturación. Como entrada del proceso tenemos los trabajos que hemos hecho o los materiales que hemos vendido y como salida del proceso tenemos una factura para entregar a un cliente. Esta factura que tenemos que entregar será la entrada para el proceso de cobro que tendrá como salida el cobro de la factura.

La conceptualización del funcionamiento de la empresa basándose en procesos unidos por sus entradas y salidas genera un diagrama de flujo de la actividad de la empresa.

¿Qué ventajas tiene el funcionamiento por procesos?

La principal ventaja es que, los procesos al tener una entrada y una salida, estas se pueden medir de una forma cuantitativa. Esa medición nos permitirá conocer la eficacia del proceso en nuestra empresa y nos permitirá detectar que no funciona bien y por tanto podremos mejorarlo. Es lo que se conoce como mejora continua de los procesos y esto es lo que hace mejorar las empresas y estar adaptadas de la mejor forma posible al medio que les rodea. Otra ventaja es que cada persona del organigrama es designada como responsable de uno o varios procesos y esto permite conocer el desempeño de cada persona.

La teoría está muy bien, pero,
 
¿cómo lo aplico en mi empresa prácticamente?.

El sistema para conseguir esto es muy sencillo y a la vez muy complicado. Vamos a ir punto a punto.

1.- Cambie su mentalidad a una mentalidad por procesos. Este punto es el más difícil. Pero recuerde, usted ha pagado a una consultora para que lo certifiquen. ¿Quiere tirar su dinero?

2.- Dibuje su ciclo de gestión como un diagrama de flujo.

3.- Piense cómo podría ser un programa informático de gestión empresarial que soporte su diagrama de flujo y, sobre todo, le informe en tiempo real sobre los indicadores de gestión que ha establecido en su diagrama de flujo.
 
4.- Busque la mejor oferta (licencias, servicio de consultoría, mantenimiento, etc...)
 
5.- Cómprelo y en muy breve espacio de tiempo observará como ese gasto se ha convertido en una inversión.

6.- Felicítese por su decisión.
Añadir nuevo Buscar
+/-
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

SimbioWork"

 
Más artículos :

» Política de Calidad

SIMBIOWORK es una empresa dedicada a ofrecer consultoría global  a  empresas, con el  objetivo de implantar, mantener   y  mejorar  sus  sistemas de gestión.Pertenecemos a un grupo de empresas con más de 15 años de experiencia en el...

» ¿Sabe lo que cuesta la desorganización de su empresa?

Es difícil organizar una empresa en todos sus detalles cuando la multitud de tareas que hay que hacer nos impiden centrarnos en esta actividad.ResumenEl problema de organizar.Organizar para obtener resultados.El coste de la organización. ...

» Mejora en Cont@BOT: Mensajería interna y seguimiento de la gestión

Actualización Cont@BOT Tras varios meses realizando pruebas con usuarios para optimizar el tiempo empleado en la comunicación interna de la empresa hemos actualizado Cont@BOT con una mejora sencilla y sutil pero muy eficaz.

» SimbioWork

{xtypo_dropcap}S{/xtypo_dropcap}imbioWork nace en el año 2.006 recibiendo el apoyo de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de la provincia de Sevilla.   Nuestra dedicación consiste en ofrecer...

» Componentes

El sistema de información Cont@BOT® 2.0 está formado por varios componentes que juntos ofrecen son capaces de cubrir todas las necesidades de su empresa. Nuestro exclusivo sistema de implantación de Cont@BOT® nos permite conseguir que la...
Tenemos 29 invitados conectado(s)
© 2006-2024 SimbioWork - Trabajando Juntos
Directorio de Empresas de Software