Mi empresa se muere. 5 pasos para reflotarla.
( 8 Votos )
Mi hijo tiene Neumonía. Y ahora, ¿cómo sigue funcionando mi empresa?. Responder a esta pregunta,  con toda sinceridad, nos aclarará el nivel de organización de nuestra empresa y mostrará de una forma evidente todas esas situaciones en las que la empresa depende de nosotros.
 
 Resumen
  • ¿Porqué se hunde la empresa?.
  • Organización para la supervivencia.
  • Las cinco claves para reflotar la empresa.

  Artículo publicado por Microsoft. Véalo pulsando aquí.

¿Porqué se hunde la empresa?. 

Analizada esta pregunta en toda su extensión, sabremos definir si nuestra empresa funciona porque estamos pendientes de todos los asuntos o si funciona porque es un sistema organizado. En el primer caso mantener en el tiempo esta empresa es casi tan complicado como un truco de magia del Mago Merlín e inexorablemente nos llevará al hundimiento de la misma.

¿Organización para la supervivencia?. 

Pero, ¿cómo crear un sistema organizado que perdure en el tiempo?.

Existen muchas teorías sobre gestión empresarial que pueden solucionar este asunto, sin embargo, la esencia de todas ellas están basadas en una concepción del trabajo basada en su división en partes que deben de realizar las personas que componen la empresa.

En la práctica de una PYME, en numerosas ocasiones, no se realiza esta división de una forma ordenada. Esto provoca que las cosas no salgan todo lo bien que se esperaba y se comienza a desconfiar del trabajo que realiza cada persona que trabaja en la empresa. Al final, siguiendo por este camino, acabamos teniendo que supervisar todas las operaciones que se realizan en la empresa. Las personas que trabajan en ella, se acostumbran a esa supervisión férrea, y acaban consultando a su jefe todas y cada una de las operaciones que realizan. Si cualquier día el jefe falta, la empresa queda en manos de la buena voluntad de las personas que la componen.

¿Las cinco claves para reflotar la empresa?. 

Otras PYMES realizan la siguiente secuencia de acciones y consiguen un sistema mejor organizado:

1.- Plan de empresa: responde a la pregunta de si la empresa es viable o no. En el caso de que lo sea podemos empezar o continuar con el proyecto empresarial.

2.- Plan estratégico y tecnológico: Marca las líneas básicas del sistema que estamos organizando y establece los objetivos generales.

3.- Plan de acción anual: convierte el plan estratégico en algo operativo, dividido, asignable a personas, cuantificable y real.

4.- Cuadro de Mando Integral: es la implementación tecnológica del plan de acción anual que permite hacer un seguimiento en tiempo real del estado en que se encuentra el plan.

5.- Análisis de resultados y toma de decisiones: la ejecución del plan de acción se ajusta conforme a las nuevas oportunidades del mercado, mejoras en la forma de ejecutar el plan, resultados negativos, etc...

Estos cinco puntos, descritos en este artículo de forma muy escueta, consiguen que su ejecución durante un periodo de tiempo en una empresa genere un sistema organizado que depende del sistema, no de las personas. Y esta es la forma en la que se puede evitar el hundimiento de la empresa.

Añadir nuevo Buscar
+/-
Comentarios
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

SimbioWork"

 
Más artículos :

» Actualización Cont@BOT para cambio del IVA

Actualización de Cont@BOT para solucionar el cambio del IVA Tras el cambio de I.V.A. impuesto por el actual Gobierno de España, cuya aplicación es efectiva desde el 01/07/2010, hemos creado un gabinete de respuesta para todos...

» Cont@BOT para estudios de arquitectura e ingeniería

Cont@BOT Estudio Ya tenemos dos estudios de arquitectura que nos han elegido como la mejor opción para organizar la empresa con un software totalmente adaptado a sus necesidades. Durante la semana próxima realizaremos el pre-arranque...

» ¡¡¡AYUDA!!! Tengo Alzheimer tecnológico

  El uso cada vez más intenso de la tecnología nos hace confiar en que nuestros recuerdos perdurarán siempre, aunque puede que no. Juan Carlos Gómez, Director Gerente de...

» Que bien, tengo un E R P, ¡ya lo tengo todo!, ¿o no?

Desde el principio de los tiempos los hombres han pensado que teniendo una buena herramienta podían trabajar menos y mejor ¿Es eso cierto?.  Resumen La necesidad de una herramienta. La decisión de...

» El camino al éxito. El Plan de Marketing

Procesos Operativos: Marketing.ResumenLos cuatro factores clave.¿Por dónde empezar?Comparando nuestras expectativas con el mercado. Toma de datos.Aprovechando la información. Analizando datos.ResumenLos cuatro factores claveVamos a acometer la...
Tenemos 51 invitados conectado(s)
© 2006-2016 SimbioWork - Trabajando Juntos
Directorio de Empresas de Software