Andamios de bambú
La planta de bambú, se conoce también como el "acero vegetal". Su versatilidad como material le ha valido el reconocimiento por la utilidad que el ser humano le ha encontrado. Se han descripto más de 1500 usos y aplicaciones para el bambú, y quizás entre las más sorprendentes, está la construcción de andamios, una práctica muy arraigada en Asia:
Imagen Lorna 87
En la imagen, un andamio construido para tallar en la ladera de la montaña una imagen de Buda (Battambang, Camboya)
Las estructuras con andamios de bambú, literalmente parecen desafiar la gravedad. Si hay que ver para creer, he seleccionado una serie de imágenes increÃbles, empezando con otro ángulo de la obra maestra camboyana:
Imagen Kirk Siang
Imagen en Jack 360
imagen Pocketmonsterd
Imagen Ioan Sameli
Imagen Zen
Imagen lamentables
Imagen Liangjinjian
Imagen Doctorhandshake
Imagen Shwe
Imagen Flappingwings
Imagen akamé
A pesar del avance tecnológico y la disposición de materiales más seguros, la práctica de andamios con bambú perdura en muchos paÃses asiáticos, e incluso, es común observar sus estructuras en ciudades tan desarrolladas urbanÃsticamente como Hong Kong. La justificación, para entender el motivo de una práctica a la vista tan rudimentaria, habrÃa que encontrarla en la conjunción de las propiedades materiales del bambú, y una relación con la filosofÃa tradicional del Feng Shui, una búsqueda de armonÃa entre la actividad humana y la naturaleza. Lo cierto, es que gigantescos andamios se pueden ver no sólo en pequeñas construcciones, sino además, en torres de más de 40 pisos en construcción, como bien se ve en algunas imágenes: estructuras que parecen estar a punto de caer como un castillo de naipes, pero que en la práctica, son eficientes y sólidas.
|