En los comienzos de la tecnologÃa para la empresa, existÃan los primeros ordenadores con pantalla en monocromo (de un sólo color) y sin disco duro. Bueno, este no fue el comienzo, pero fue cuando realmente las empresas pudieron plantearse el incorporar ordenadores para ayudarles en su gestión. Estos ordenadores tenÃan un precio asequible (aunque exageradamente caro si los comparamos con los de hoy en dÃa) y se empezaron a montar en las empresas.
Los empleados de las empresas reaccionaban negativamente a la incorporación del ordenador porque sabÃan que podÃa ocasionar que perdieran el trabajo.
Las empresas poco a poco fueron en mayor medida poniendo ordenadores en sus mesas y, claro, como el ordenador vale para "cualquier cosa" pues se plantearon el mejorar cada vez mas estos fantásticos ordenadores que tanto le habÃan costado a la empresa.
En este momento existÃa una enorme variedad de soluciones en el mercado. Y eso generaba problemas de compatibilidad entre toda esa tecnologÃa. HabÃa, commodores, habÃa spectrum, habÃa Atari, habÃa...
Bien, inundaron el mercado con estos ordenadores baratos, relativamente hablando, y asà todo fue mas fácil.
Claro, un ordenador sin sistema operativo, como Windows Vista, por ejemplo, no hace nada de nada y nuevamente empezaron a salir distintos sistemas operativos, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. En ese momento, una empresa consiguió convertir su sistema operativo en estándar para los ordenadores. Hablamos, claro esta, de Microsoft.
Bueno, ya tenemos ordenadores iguales con sistemas operativos iguales en este momento de la historia y respetando las leyes antitrust americanas. Ahora hay que sacar el máximo provecho a esta máquina que vale para "cualquier cosa". Bien, pues nuevamente se inicio la carrera, ya en este caso, en varios frentes para hacer que ese ordenador hiciera cosas.
AsÃ, se empezaron a crear los paquetes ofimáticos, si, esos, que nos permiten escribir una carta, hacer una hoja de calculo o preparar una presentación. Y nuevamente aparecieron distintos fabricantes que intentaban hacer que su paquete ofimático fuera el mejor y se convirtiera en estándar. Claro, como los usuarios y empresas empiezan a tener consciencia de para que quieren el ordenador, pues empiezan a opinar, a comparar y a decidir lo que mas les gusta y mas les vale. Y por tanto, cada vez es mas difÃcil convertir una tecnologÃa para la empresa en un estándar.
Cada vez que un usuario tiene una necesidad, surge un programa nuevo, y no solo eso, sino que los programas son cada vez mejores, mas rápidos, mas eficaces y mas intuitivos.
En toda esta vorágine de cambios, mejoras y actualizaciones que nos encontramos hoy en dÃa, es difÃcil estar al corriente y saber la mejor opción para mis propias circunstancias. Y asÃ, la propia evolución tecnológica conlleva el necesitar cada dÃa mas de personas que sepan aplicar tanta tecnologÃa a la empresa de la forma mas rentable para la misma. Y surgen expertos en tecnologÃa que dominan este mundo y se llaman consultores tecnológicos.
Cada dÃa la universidad acerca mas esos mundos y saca planes de formación especÃficos para intentar formar consultores tecnológicos.
Las empresas, no todas, por su parte, hacen de chapu-tecnologos, es decir, sin tener los conocimientos organizan su tecnologÃa y hacen "chapuzas tecnológicas". En función del chapuzas que hace la chapuza pues habrá mejores o peores resultados. Esto no es nuevo, todos conocemos a chapuzas que por su gran profesionalidad y experiencia llamamos manitas. Pues igual pasa en las empresas. Hay chapuzas y hay manitas tecnológicos.
La gran diferencia entre usar los servicios de un consultor tecnológico y un chapuzas es la misma que entre usar un arquitecto o un albañil para hacer una obra.
Claro, si la obra que vamos a hacer es pequeña pues seguramente cualquier albañil manitas sea capaz de ejecutarla correctamente. Pero si la obra es grande, seguramente nos interese más los servicios de un arquitecto.
Y hasta aquà hemos avanzado. Pero nos queda todavÃa por ver grandes avances en el campo tecnológico.
La web semántica o 3.0 cada dÃa se acerca más a nosotros y cambiará nuestra forma de entender Internet y de la forma de buscar y encontrar información que necesitamos.
Los nuevos dispositivos para usar estas máquinas van a ayudarnos a seguir incorporando la tecnologÃa en nuestra vida. Pantallas táctiles y software apropiado para usarlas, teclados virtuales, reconocedores de voz, lectores de huellas digitales, etc... van a cambiar definitivamente las formas que hoy entendemos que son las correctas para usar los ordenadores.
Y todos estos avances, ¿cómo ayudarán a nuestras empresas a ser más rentables?.
Efectivamente un ordenador, a dÃa de hoy, sólo puede calcular / operar con datos, pero eso no significa que la inteligencia sea algo diferente a esto.
Parece que viene un período de crisis. ¿Cómo nos ayuda la tecnología a superar ese período?. Resumen Tecnología de la información. Ingenio y periodos de crisis. El...