Por fin tenemos ese teléfono móvil de ultimÃsima generación en nuestras manos. ¡Qué maravilla!. Contemos las aventuras de nuestro personaje y su nuevo aparato...
Resumen |
- Las expectativas.
- Las promesas.
- La realidad.
|
ArtÃculo publicado por Microsoft. Véalo pulsando aquÃ.
Las expectativas
Ya lo tenemos en las manos. Es muy bonito. Tiene un tacto agradable. Y por lo visto hace tantas cosas que me van a permitir mejorar en mi trabajo de una forma bárbara. Voy a ser super productivo y voy a hacer el doble de cosas en la mitad de tiempo. ¡Esto sà que es un avance!.
"Bueno, voy a irlo probando a ver qué hace... ¡Ufff! tiene conectividad por USB, Wifi, GPRS, UMTS, y hasta conecta con el microondas para calentar el café. ¡Anda, si se pueden ver pelÃculas y videos!. Y tiene unos altavoces que hacen suene la música como una orquesta."
"¡Qué bien me va a venir este aparato!. Le voy a sacar más provecho... Bueno, después lo miraré porque tengo algunas cosillas pendientes del trabajo y no puedo dejarlas para mañana..."
Ya, a altas horas de la noche: "Mira, si tiene una pantalla táctil para hacer más cómodo su uso. Y si giro el teléfono se pone la pantalla de otra forma. ¡Qué bien, qué contento estoy!. ParecÃa caro, pero realmente merece la pena... ¡Buenas noches!"
Las promesas
"Ayer tenÃa mucho sueño, pero ya miraré cómo funciona el aparato."
Ya de camino a la oficina: "Mira Juan, mira el móvil que tengo. Es una maravilla, hace de todo y mira, cuando suena música se ilumina la pantalla al ritmo de ella."
Ya en la oficina: "Montse has visto el nuevo móvil que tengo. Hace unas fotos espectaculares, y más todavÃa a chicas guapas como tú."
Y nuestro protagonista pasa asà varios dÃas o semanas, contento de su nueva adquisición hasta que un dÃa...
El futuro más cercano
En la oficina con su compañero de trabajo: "Mira compañero que bien, ahora le he puesto música moderna y cuando voy montado en el Metro voy más distraÃdo".
Compañero: "Está chulo, pero, ¿realmente te ayuda en tu trabajo?"
"Ehhh, bueeeeno, sÃ, me ayuda a relajarme cuando escucho música y eso es muy bueno para el trabajo"
Compañero: "¡Ah!, qué bien" (con gesto de incrédulo)
"¡Ah!, sÃ, y también puedo leer las noticias en Internet, como tiene conexión de todo tipo"
Compañero: "¡Pues qué bien!, ¿no?" (con cara de que le están dando la lata)
"Bueno, y ¿porqué pones esa cara?"
Compañero: "Es la que suelo poner cuando alguien dice que tiene algo que la ayuda a trabajar y luego no sabe explicarlo."
"Es que realmente, no acabo de sacarle el partido a este móvil para el trabajo y no sé porqué"
Compañero: "Pues muy sencillo. Hoy en dÃa la tecnologÃa va muy por delante de los cambios sociales y por eso mucha tecnologÃa muere en el camino, precisamente porque la sociedad en su conjunto no es capaz de asimilar esos cambios"
"Y..."
Compañero: "Y bueno, eso que te cuento tan general es lo que te pasa a tÃien particular. Tienes un móvil capaz de hacer auténticas maravillas, tecnológicamente hablando, pero ni tu trabajo, ni el entorno en el que te mueves está preparado para usar esos avances. FÃjate, que hoy en dÃa se podrÃa teletrabajar desde un móvil. SÃ, como lo oyes, trabajar estés donde estés y sólo llevando un móvil. ¡FÃjate qué avance!, pero, ¿ves a mucha gente teletrabajando con el móvil?. No, verdad. ¿Crees que las empresas están preparadas para estos cambios tan radicales en la forma de entender el mundo que tenemos hoy dÃa?. No, verdad. Pues eso es lo que te pasa, que tienes los medios pero no tienes el lugar donde usarlos."
"Claro, es que me veo un poco raro si no vengo a la oficina. Creo, que incluso, los jefes me miran mal cuando no vengo"
Compañero: "ImagÃnate por un momento esta situación: te levantas y en el calendario de tu móvil tienes las visitas que tienes que hacer hoy, ya concertadas a través de un call-center. Haces las llamadas pertinentes o mandas un email a la persona correspondiente, o mejor aún, te conectas al calendario compartido que tiene esa persona y confirmas esa cita en su propio calendario. Inmediatamente le va a llegar un mail informándole que ya tiene una cita contigo y él la confirma desde su móvil. Luego, acudes a la cita, por no decirte que hagas videoconferencia con esa persona desde el móvil, y tratas los asuntos que vas a tratar. En este caso necesitas firmar un contrato con esa persona y lo hacéis a través de Internet, también desde el móvil. Una vez firmado ese contrato, un mail a llegado a administración para que les confirmes que todo es correcto. Contestas ese mail y das conformidad al asunto en cuestión. ¡Has terminado tu primera tarea y todavÃa no te has quitado el pijama!. Sigues asà con la segunda y con la tercera y hasta finalizar las tareas que tienes en tu calendario. Y asà todos los dÃas."
"Está muy bien, pero claro, todavÃa no estamos preparado para esto"
Compañero: "Falta todavÃa un gran cambio de mentalidad para llegar a estos extremos. Y bueno, nunca nos olvidemos que todas las cosas tienen su parte negativa, porque, ¿cómo te sentirÃas si no ves nunca a nadie, nada más que a través del móvil?"
"Pues como si estuviera en una cárcel"
Compañero: "Pues por eso el modelo no está totalmente definido. Faltan muchos detalles que limar..."
"Claro, es una cosa complicada"
Compañero: "Eso sÃ, el que acierte con el nuevo modelo social, se llevará el gato al agua."
"Oye, y por cierto, ¿qué pasa con las personas que tienen que ir al trabajo a realizar tareas fÃsicas, como un albañil o un fontanero?.
Compañero: "Pues que existirÃan dos formas de vida en un mismo mundo. Los sociales y los tecnólogos. Y luego habrÃa una especie a medio camino entre los dos."
"Claro, entonces lo de mi móvil es una equivocación, ¿no?"
Compañero: "¡No hombre!, no es una equivocación. Es una prueba más que la tecnologÃa hace en la Sociedad. Ten en cuenta que cuando hablamos de las personas no existe una ciencia exacta que sepa lo que funciona y lo que no. Por tanto hay que ir haciendo ensayos de prueba y error e ir viendo qué pasa. Considéralo una prueba más del sistema."
"Pues menos mal, porque yo creÃa que lo iba a tener que tirar y quedarme sin ver mis pelÃculas en este maravilloso aparato."
Compañero: "Ja, ja, ja..."
|