Bienvenido a esta primera entrega del curso de organización empresarial.
En ella vamos a explicar el funcionamiento de este curso, que ante todo, pretende ser interactivo y con un carácter eminentemente práctico y participativo.
La dinámica del curso se va a desarrollar de la siguiente forma:
- Enviamos el tema que vamos a tratar.
- En ese mail que vas a recibir, dispones de un enlace para poder realizar comentarios al mismo al final del mismo.
- Y aquà está lo más importante de este curso. Si los comentarios realizados conllevan el tratar un tema especÃfico en concreto pues en el siguiente envÃo se tratará especÃficamente ese asunto. Puedes aprovechar esto para preguntarnos aquellas cosas en las que tienes dudas, o necesites asesorÃa.
Una vez aclarado este punto, entremos de lleno en la materia. Este capÃtulo es quizás el más aburrido del curso y el menos práctico. Los siguientes serán más prácticos y contendrán ejemplos reales con sus soluciones.
La empresa como ser vivo.
Desde nuestra perspectiva, la empresa la consideramos como un ser vivo, ya que nace, crece, se reproduce y muere. Nace cuando un emprendedor decide poner en marcha un proyecto empresarial. Crece cuando ese emprendedor va consolidando su proyecto empresarial. Se reproduce cuando es capaz de generar nuevos proyectos empresariales. Y muere cuando ya llega a su fin.
Por tanto, cada empresa se encuentra en una fase distinta y cada una tiene sus propias necesidades organizativas en función del momento en el que se encuentra.
Además, al tratarse de un ser vivo, le afectan a su funcionamiento y salud tanto factores internos como externos.
Por ejemplo, la crisis, como factor externo, ha golpeado en la lÃnea de flotación con dureza a muchas empresas y puede provocar la muerte prematura de muchas de ellas. Además está impidiendo el nacimiento de nuevos proyectos empresariales y ralentizando el crecimiento y reproducción de esas empresas.
Frente a esto, sólo podemos decir que aquellas que se han organizado correctamente, están mejor preparadas que las que no se han organizado. ¿Y esto qué consecuencias tiene?. Pues muy sencillo, aquellas que sobrevivan a esta etapa sencillamente tendrán que recoger a los clientes que van a dejar abandonados aquellas empresas que mueran. Y podrán sobrevivir mejor.
La organización de la empresa como un sistema basado en procesos.
Entendemos, nosotros y las normativas de calidad ISO 9001:2008, que el sistema empresarial se organiza en diferentes procesos. Cada uno de esos procesos presta su funcionalidad al sistema total. La suma de todos los procesos genera la organización empresarial.
Nosotros definimos proceso como una serie de tareas o actividades organizadas para conseguir un objetivo en un tiempo concreto. Se inician por una acción o evento especÃfico y pueden agruparse para formar procesos más complejos. En realidad, este enfoque surge de observar el funcionamiento de nuestro propio cerebro. Tenemos neuronas que cada una de ellas realiza una función muy pequeña, pero que cuando se agrupan y trabajan en conjunto, realizan tareas muy complejas, desde ver o hablar, hasta imaginar y pensar.
Claro, si cada proceso funciona independientemente seguramente se producirán muchos choques en las tareas a realizar, cosa que por otra parte observamos en bastantes empresas. Ello conlleva que en esas empresas el nivel de stress de los trabajadores sea más elevado que en las que están mejor organizadas. Y ello conlleva que la productividad en esas empresas es menor y por tanto el coste de producir algo es mayor.
Por tanto, los distintos procesos que componen el sistema de organización de una empresa deben funcionar de una forma coordinada y estar orientados hacia un objetivo común.
El esquema de nuestro sistema organizativo.
A modo de resumen, vamos a mostrar una imagen con el esquema básico de procesos que debe existir en cualquier empresa para poder funcionar organizadamente:
Este esquema inicial, lógicamente debe ser adaptado a cada empresa en particular, en función de su propia problemática y situación actual, es decir, según va evolucionando como "ser vivo".
Además, si nos fijamos detenidamente en ese esquema, veremos como cada una de las ramas de ese árbol de procesos puede ser más importante para nuestra empresa en un momento u en otro.
En los próximos contenidos analizaremos cada uno de estos procesos.
|